Va en aumento el café de especialidad

Unas 60 regiones de México tienen el potencial para producir cafés de una variedad especial, mediante procesos cuidados o certificados

Arte en la taza... FOTOS: Tomada del Facebook de Expo Café Wtf
Arte en la taza... FOTOS: Tomada del Facebook de Expo Café Wtf

 

“Quienes prefieren los productos gourmet,

buscan llevar a la boca no sólo una experiencia, también una historia”

José Olvera, investigador de la Universidad Iberoamericana

 

 

Fuente: Expo Café & Gourmet 2015

 

“Los paladares mexicanos se abren cada vez más a la oferta de productos gourmet”, afirma José Olvera, investigador doctorante en antropología social en consumo de alimentos de élite por la Universidad Iberoamericana. El especialista indica, además, que quien prefiere los productos gourmet está consciente de lo que come y busca llevar a la boca no sólo una experiencia, también una historia.

 

Sylvia Gutiérrez, fundadora de MUCAFE y juez internacional de café, explica por su parte que este término alude “a los productos que tienen altos estándares en cuanto a calidad se refiere; se ha otorgado a este concepto una denotación de estatus y exclusividad”.

 

Olvera subraya que “un producto gourmet, más allá de su precio, se caracteriza porque ha recibido un tratamiento especial, en su producción, imagen y calidad de su materia prima”.


Entre los productos del sector gourmet con una demanda significativa se encuentra el café de especialidad, el cual garantiza una taza distintiva de alta calidad. “Son cafés de una variedad especial, de un proceso perfectamente cuidado, con alguna certificación de tipo orgánico. La calidad del café especial sí puede evaluarse en términos reconocidos por el mercado, como por ejemplo, con el sistema de la SCAA (Asociación de Cafés Especiales de Norteamérica, por sus siglas en inglés)”, informa Gutiérrez.

 

Si bien no se tiene registro de un número definido de marcas o productores de café de especialidad, Sylvia Gutiérrez, asegura que sí se pueden considerar entre 50 y 60 regiones del país con potencial para producirlo. Advierte, de igual manera, que en los últimos años se han intensificado los esfuerzos, por parte de productores y empresas cafetaleras, para desarrollar este mercado.

 

Un importante encuentro de expositores de café de especialidad y otros productos gourmet tuvo lugar en 2014 en Expo Café & Gourmet Guadalajara, en la cual participaron más de 140 expositores y tuvo una afluencia de alrededor de 8 mil 500 visitantes. Para su edición 2015, a realizarse del 26 al 28 de febrero, se espera la participación de 150 representantes de este sector, así como la llegada de aproximadamente 10 mil asistentes.

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