Invitan a la Bendición de Pescados y Mariscos en Zapopan

En apoyo a los productores, distribuidores y comercializadores del sector pesquero de Jalisco y México, en su mejor temporada del año

Pronóstico de Cuaresma 2015

Texto: Comepesca 2015


–   -El abasto de pescado y marisco está garantizado.

–   -Se comercializarán más de 260 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas

–   -Se tienen contempladas intensas campañas de promoción. 

–   -La Nueva Viga comercializará entre 80 y 85 mil toneladas 

–   -El Mercado del Mar de Zapopan pronostica comercializar entre 10 y 12 mil toneladas.

–  -   En el interior del país se comercializarán más de 170 mil toneladas: merluza, tilapia, calamar gigante, sardina, atún, curvina y jurel, y 20 especies más estarán a precios que van desde los 12 a 45 pesos, además de los reestructurados de pescado. 

–   -  El consumo per cápita es de 9.4 (2013)  Kg/año; se espera incrementarlo en este sexenio a 12 kg per cápita. 

El abasto de pescado y marisco está garantizado durante este periodo de Cuaresma, el cual inició el miércoles 18 de febrero y finaliza el 5 de abril con la Semana Mayor.


Se estima que en el territorio nacional se comercializarán más de 260 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor de más de 19 mil 557 millones de pesos*.


Durante esta temporada, la CONAPESCA en conjunto con las organizaciones pesqueras y acuícolas llevarán a cabo una campaña integral de promoción de alcance nacional y otras de alcance regional, donde prestigiados chefs como el Chef Aquiles y el Chef Oropeza motivarán a preparar los pescados de esta temporada de forma fácil y económica.

Se prevé que el mercado de la Nueva Viga del D.F. comercializará durante el periodo de vigilia, entre 80 y 85 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas durante el periodo de Cuaresma, y reportará un volumen de ventas en más de 1 mil 750 toneladas diarias.


Asimismo, comercializadores del Mercado del Mar en Zapopan pronostican comercializar entre 10 y 12 mil toneladas de pescados y marisco durante la Cuaresma.


Se estima que en el interior del país se comercializarán más de 160 mil toneladas de pescados y mariscos.

Desde hace unas semanas, los principales mercados del país (la Nueva Viga de la Ciudad de México y el Mercado del Mar de Zapopan, Jalisco), reportan importantes envíos de productos pesqueros y acuícolas hacia los puertos turísticos derivado de las celebraciones de carnaval.


Se ofertarán al menos 20 especies de pescados y mariscos mexicanos de esta temporada (marzo-abril) que en su mayoría estarán a precios que van de los $12.00 a los $45.00 pesos por kilogramo.


La Cuaresma de este año está marcada por el final de la temporada invernal e inicio de la primavera. En este periodo las condiciones climatológicas se presentan cada vez con menor intensidad a medida que se acerca la primavera, lo cual permite más días laborables para la actividad pesquera en nuestras costas, además, este cambio de estación propicia que el agua de nuestros mares presenten temperaturas más templadas, propiciando en este mes importantes arribazones de merluza, curvina, jurel, calamar gigante, berrugata, mantaraya, angelito, cazón, sardinas, chano, y para el próximo mes, a finales de la Cuaresma, además de las antes mencionadas, se esperan arribazones de lisa, lebrancha, besugo, sierra, bagre, villajaiba, rubia, boquilla, pluma y mero, entre otras.


Esta oferta de variedades de especies marinas se amplia de forma muy importante con las especies provenientes de la acuacultura, o sea de las granjas acuícolas productoras de tilapia, trucha, bagre, y camarón, entre otras y que se encuentran ubicadas en todos los estados del territorio nacional, la mayoría con producciones durante todo el año, cubriendo la demanda regional con pescado fresco en el interior del país, así como la de los mercados de la Nueva Viga y Zapopan, lo cual reforzará la oferta de pescados y mariscos y mantendrán los precios en la banda de 12 a 45 pesos durante todo el periodo cuaresmal. 

Texto: Comepesca 2015

 

–   -El abasto de pescado y marisco está garantizado.

–   -Se comercializarán más de 260 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas

–   -Se tienen contempladas intensas campañas de promoción. 

–   -La Nueva Viga comercializará entre 80 y 85 mil toneladas 

–   - El Mercado del Mar de Zapopan pronostica comercializar entre 10 y 12 mil toneladas.

–   - En el interior del país se comercializarán más de 170 mil toneladas: merluza, tilapia, calamar gigante, sardina, atún, curvina y jurel, y 20 especies más estarán a precios que van desde los 12 a 45 pesos, además de los reestructurados de pescado. 

–   - El consumo per cápita es de 9.4 (2013)  Kg/año; se espera incrementarlo en este sexenio a 12 kg per cápita. 

El abasto de pescado y marisco está garantizado durante este periodo de Cuaresma, el cual inició el miércoles 18 de febrero y finaliza el 5 de abril con la Semana Mayor.


Se estima que en el territorio nacional se comercializarán más de 260 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor de más de 19 mil 557 millones de pesos*.


Durante esta temporada, la CONAPESCA en conjunto con las organizaciones pesqueras y acuícolas llevarán a cabo una campaña integral de promoción de alcance nacional y otras de alcance regional, donde prestigiados chefs como el Chef Aquiles y el Chef Oropeza motivarán a preparar los pescados de esta temporada de forma fácil y económica.

Se prevé que el mercado de la Nueva Viga del D.F. comercializará durante el periodo de vigilia, entre 80 y 85 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas durante el periodo de Cuaresma, y reportará un volumen de ventas en más de 1 mil 750 toneladas diarias.

 

Asimismo, comercializadores del Mercado del Mar en Zapopan pronostican comercializar entre 10 y 12 mil toneladas de pescados y marisco durante la Cuaresma.

 

Se estima que en el interior del país se comercializarán más de 160 mil toneladas de pescados y mariscos.

Desde hace unas semanas, los principales mercados del país (la Nueva Viga de la Ciudad de México y el Mercado del Mar de Zapopan, Jalisco), reportan importantes envíos de productos pesqueros y acuícolas hacia los puertos turísticos derivado de las celebraciones de carnaval.

 

Se ofertarán al menos 20 especies de pescados y mariscos mexicanos de esta temporada (marzo-abril) que en su mayoría estarán a precios que van de los $12.00 a los $45.00 pesos por kilogramo.


La Cuaresma de este año está marcada por el final de la temporada invernal e inicio de la primavera. En este periodo las condiciones climatológicas se presentan cada vez con menor intensidad a medida que se acerca la primavera, lo cual permite más días laborables para la actividad pesquera en nuestras costas, además, este cambio de estación propicia que el agua de nuestros mares presenten temperaturas más templadas, propiciando en este mes importantes arribazones de merluza, curvina, jurel, calamar gigante, berrugata, mantaraya, angelito, cazón, sardinas, chano, y para el próximo mes, a finales de la Cuaresma, además de las antes mencionadas, se esperan arribazones de lisa, lebrancha, besugo, sierra, bagre, villajaiba, rubia, boquilla, pluma y mero, entre otras.


Esta oferta de variedades de especies marinas se amplia de forma muy importante con las especies provenientes de la acuacultura, o sea de las granjas acuícolas productoras de tilapia, trucha, bagre, y camarón, entre otras y que se encuentran ubicadas en todos los estados del territorio nacional, la mayoría con producciones durante todo el año, cubriendo la demanda regional con pescado fresco en el interior del país, así como la de los mercados de la Nueva Viga y Zapopan, lo cual reforzará la oferta de pescados y mariscos y mantendrán los precios en la banda de 12 a 45 pesos durante todo el periodo cuaresmal. 

Exhibición de especies de pescados y mariscos. FOTO: Tomada de www.conapesca.gob.mx
Exhibición de especies de pescados y mariscos. FOTO: Tomada de www.conapesca.gob.mx

Actualmente, la CONAPESCA está llevando a cabo acciones muy interesantes para coadyuvar con la cruzada nacional contra el hambre creando productos reestructurados de pescado muy nutritivos y económicos a base de especies poco demandadas, esta iniciativa está en su primera fase y está colocando estos productos en lugares estratégicos.

El volumen de la producción pesquera y en especial la producción acuícola nacional presenta año con año una tendencia a la alza y actualmente es del orden de 1 millón 700 mil toneladas, lo cual garantiza el abasto para todo el año.

El consumo per cápita de pescados y mariscos a nivel mundial es del orden de los 19 kg y en México es de 9.4 kg per cápita, sin embargo, la CONAPESCA a través de la política de promoción al consumo a través de campañas de promoción, prevé que para este año el consumo tendrá una tendencia a la alza, ya que la población cada vez más está procurando una alimentación más sana donde los pescados mexicanos juegan un papel fundamental.

 

–   -   El mercado de la Nueva Viga,  cubre el abasto de la Ciudad de México y  área conurbada  así como estados del bajío como Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y  el Estado de México principalmente, además de abastecer parcialmente  otras ciudades del interior del país.

–   -   Más de tres millones de personas  realizaran sus compras de productos pesqueros en el mercado de la nueva viga en esta temporada de vigilia.

–   -   El COMEPESCA invita a la población a darse la oportunidad de conocer y consumir las especies más económicas de la temporada, como la  sardina, atún, tilapia mexicana, merluza, curvina,  berrugata, jurel,  bagre,  lebrancha,  calamar gigante, bandera,  bagre, carpa y lisa entre otras, las cuales, por ser de temporada son más económicas.


–   -   CONAPESCA y COMEPESCA ponen a disposición de los consumidores su  portal electrónico www.conapesca.gob.mx y www.comepesca.com.mx donde encontraran diversa información de los pescados y mariscos mexicanos propios de esta temporada así como recetas para cocinarlos además de interesantes consejos de compra para esta temporada al consumidor.


–   -   El mercado de pescados y mariscos de la Nueva Viga, comercializa diariamente 1 mil 200 toneladas de las diversas especies, pero a partir del 18 de febrero  se incrementará a 1 mil 750 toneladas por día solamente en este mercado por motivo del periodo de cuaresma.


–   -   En el  mercado de la Viga,  el 70 por ciento de los productos que se comercializan son para atender el demanda para la Ciudad de México, Zona conurbada, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, mientras que el otro 30 por ciento atiende a las otras entidades del país.


–   -   La Secretaría de Salud del Distrito Federal, como ya es costumbre desde hace varios años, ofrece cursos de capacitación a los expendedores y fileteadores para el buen manejo de los alimentos pesqueros. La Nueva Viga informa que abre sus puertas a las 4:00 horas y concluye sus labores a las 18:00 horas.


–   -   Por su parte, el presidente de COMEPESCA, Ing. José David Castro Villavicencio, refirió que a nivel nacional el consumo de pescados y mariscos también estará garantizado en la época de Cuaresma y Semana Santa viéndose el incremento considerable de sus actividades comerciales así como la distribución de productos del mar y acuícolas.


–   -   En el país, la práctica de la pesca y acuicultura es a través de prácticas responsables y sustentables.


–   -   Actualmente existen más de 54 normas oficiales mexicanas (NOM) relacionadas con la pesca y acuicultura, de las cuales se encuentran normas de pesca responsable, inocuidad, sanitarias y medioambientales.

 

Atentamente,


Ing. Manuel Montes Díaz


Fuentes:–   xiii foro de expectativas económicas del sector agroalimentario.

–                                       “Panorama de La Acuacultura Y Pesca En México”, México D.F., 11 abril 2013.

–                                        Anuario Estadístico 2012.

FOTO: Tomada del sitio www.conapesca.gob.mx
Es hora de echar a volar la imaginación para preparar recetas con pescados y mariscos mexicanos

Vendrá COME Jalisco lleno de sorpresas

A la larga lista de invitados se van sumando chefs como Juan Cabrera, de Tierra Mía del Hotel Quinta Real Guadalajara

Redacción/ Fotos: Cortesía COME Jalisco

 

COME Festival Internacional de Sabores Jalisco se llevará a cabo del 12 al 15 de febrero de 2015. Guadalajara y el municipio de Zapopan serán sedes de esta espectacular fiesta de la gastronomía y la cultura en general de este estado en su diálogo e interacción con las culinarias de otras regiones del país y del mundo. 

 

Edificios emblemáticos de la urbe, plazas públicas, así como los principales corredores gastronómicos de la zona metropolitana serán el escenario de este encuentro que convoca a algunos de los chefs, sommeliers e investigadores gastronómicos más reconocidos del país, contando además con la presencia de prestigiadas bodegas de las regiones más prestigiadas a nivel internacional; así como importantes productores de los distintos segmentos de panorama alimentario, incluyendo la amplia gama de destilados que se producen en México a nivel artesanal. 

 

El anuncio oficial de la primera edición de este evento se realizó el pasado 3 de diciembre en el EDIFICIO MIND, contando con la presencia del Secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, quien destacó la relevancia de que una entidad con tanta tradición, riqueza gastronómica y una industria restaurantera en pleno auge, cuente con un encuentro de esta magnitud que ratifica la importancia de Jalisco en el panorama turístico a nivel mundial.

 

En esta primera edición, Francia será el país invitado de honor; mientras que Yucatán, estado del sureste de México, se distinguirá como entidad nacional invitada. Se realizarán diversas actividades en torno a ellos, brindando la oportunidad de reflexionar sobre la historia, las tradiciones e influencias que han repercutido a través de los siglos; así como de saborear los productos y platillos características de ambas gastronomías, con la presencia de algunos de los chefs más reconocidos de ambas latitudes.

 

“Clases demostrativas, conferencias, catas, degustaciones, cenas maridaje, eventos populares, muestras de productores y el reconocimiento a importantes figuras de la culinaria local, nacional y del mundo, forman parte de esta propuesta que proyectará la dinámica esencia de los sabores y aromas jaliscienses en expresión actual de tradición y modernidad”, destacó Juan José Tamayo Dávalos, presidente del comité organizador de COME 2015.

 

El Instituto Cultural Cabañas, edificio representativo del Centro Histórico de Guadalajara, será una de las sedes principales del evento, con diversas expresiones gastronómicas, tanto de tradición como de vanguardia. Este recinto histórico será epicentro del deleite con sus restaurantes conceptuales y las demostraciones culinarias de algunos de los chefs más afamados de Jalisco, México y el mundo; además de los stands y pabellones de algunas de las firmas más exclusivas en el ámbito gastronómico y de estilo de vida.

 

Por otro lado, algunas de las plazas públicas más representativas de Guadalajara y Zapopan acogerán una gran verbena popular, con el desarrollo de clases demostrativas abiertas a todo el público; así como con diversos conciertos y espectáculos culturales y de entretenimiento. Paralelamente en estas plazas se realizarán muestras de productores alimentarios de Jalisco y diversos puntos del país; además de que los visitantes podrán disfrutar las delicias de distintos restaurantes y establecimientos de la ciudad, a precios accesibles.

 

Las plazas públicas serán asimismo escenario de dos importantes certámenes populares: la carrera para meseros y el concurso de recetas tradicionales dirigido para amas de casa.

 

Por supuesto la fiesta de COME 2015 estará presente en uno de los puntos más vivos de la gastronomía local: sus restaurantes. Diversos restaurantes ubicados en los distintos corredores gastronómicos de Guadalajara y Zapopan ofrecerán menús especiales con motivo del festival, además de realizar algunas cenas maridaje y eventos especiales con algunos de los chefs invitados.

 

Tamayo Dávalos resaltó que se hará un reconocimiento especial en el Teatro Degollado a las chefs Sylvia Kurzcyn, Carmen Ramírez Degollado “Titita”, y Patricia Quintana por sus aportaciones y su importante trayectoria en el estudio, la promoción y conservación de los valores de las cocinas tradicionales de México.

 

COME Festival Internacional de Sabores Jalisco es un foro abierto a las múltiples expresiones y tendencias que hoy en día definen el mapa gastronómico del mundo. Entre los chefs invitados a esta edición están Fernando Martínez Zavala, Marta Zepeda, Eugenio Villafaña, Thierry Blouet, Lula Martín del Campo, Guillermo González Beristáin, David Cetina, Daniel Ovadía, Pablo Salas, Alejandro Ruiz, Iliana de la Vega, Betty Vázquez, Jonatan Gómez-Luna, Mauricio Montiel, Sergio Camacho, Rafael Bautista, Eduardo Plascencia, Joan Bagur y Mari Tere Ramírez Degollado, de Artesanos del Dulce. También participarán José Manuel Baños, Abdiel Cervantes, Roberto Alcocer, Xano Saguer, Christian Bravo y Beverly Ramos.

 

 

Un objetivo esencial de COME 2015 es proyectar ante locales y visitantes nacionales y extranjeros la gran riqueza que posee el estado en materia culinaria, destacando el importante trabajo que realizan los cocineros de distintas generaciones en la preservación y difusión de las tradiciones, pero también en el desarrollo de una vanguardia gastronómica que pone en alto el valor de los ingredientes locales.

 

Así, cocineros de Jalisco como Poncho Cadena, de Hueso; Francisco Ruano, de Alcalde; Nico Mejía, de Cortez; Darren Walsh, de Lula Bistro; Paul Bentley, de Madero 635; Adolfo Galnares, de Allium; y Olivier Deboise, de Imanta, entre otros, serán protagonistas y anfitriones de COME 2015 Festival Internacional de Sabores.

 

“Además de los sitios que ya son un referente para disfrutar los platillos clásicos de la cocina jalisciense, existe también una lista importante de restaurantes de innovación que están llamando la atención de la crítica especializada, pero sobre todo de los comensales. A su cargo está una generación de cocineros que está marcando la pauta en el terreno de las nuevas tendencias y que además está brindando muchos más motivos para que los viajeros volteen a ver ciudades como Guadalajara como puntos relevantes en el activo mapa del turismo gastronómico. Queremos que este festival sea también una plataforma para ese grupo de profesionales que hoy son un ejemplo de la cocina contemporánea de Jalisco”, precisó Tamayo Dávalos. 

 

Quesería artesanal en México, ricuras y riqueza histórica de nuestro país

El experto Carlos Yescas habla sobre el queso artesanal en México, nada menos que el tercer productor de queso en el Continente Americano

Fuente: Expo Café & Gourmet Guadalajara 2015

Fotos: Fanpage de Lactography (www.facebook.com/Lactography)

 

Cada vez son más los consumidores que están en la búsqueda de productos gourmet, cuyo sabor y calidad garantizan una experiencia única al paladar. De este mercado, uno de los sectores con una creciente demanda es el de quesos artesanales, de los cuales existen alrededor de 6 mil recetas en todo el mundo.

 

“Este tipo de queso es elaborado por un productor que normalmente hace su queso utilizando su propia leche con ganado propio. También se le denomina, queso artesanal al que está libre de grasas vegetales, conservadores y emulsionantes. Una de las cualidades más importantes es, quizá, que éste siempre resguarda una historia, ya sea de un productor, ganado o terruño”, comparte Carlos Yescas, director de Lactography, una empresa que promueve el conocimiento de quesos artesanales en Norteamérica.

 

 

Añade que la diferencia del queso artesanal es que hay un artesano produciéndolo, quien se beneficia directamente de su trabajo y conocimiento.

 

En nuestro país, el cual ocupa el tercer lugar en producción de queso del Continente Americano, existen alrededor de 60 estilos que se llevan elaborando desde hace más de 180 años, señala el experto.

 

 

“Estos quesos genuinos, como lo son la panela, el Cotija de Origen, la Bola de Ocosingo y el adobera, entre otros, forman parte de nuestra cultura gastronómica”, explica, “de igual forma, existen otros nuevos productores que están creando, usando como inspiración los quesos clásicos europeos. Éstos también son artesanales, porque el quesero se ha involucrado en hacerlos, cuidarlos y promoverlos. Probablemente hay de 80 a 100 quesos artesanales diferentes en toda la República Mexicana”, indica el también Juez Quesero Internacional y autor del libro “Quesos Mexicanos 2013”.

 

El libro "Quesos Mexicanos 2013", de Carlos Yescas, editado por Larousse.
El libro "Quesos Mexicanos 2013", de Carlos Yescas, editado por Larousse.

Del 26 al 28 de febrero de 2015, en Expo Café & Gourmet Guadalajara, se reunirán destacados productores y expositores de quesos artesanales para dar prueba de la tradición, frescura calidad y sabor de este alimento.

 

“Por fortuna, los mexicanos cada día somos más conscientes de la calidad y cantidad de quesos artesanales que tenemos, y otorgamos más valor a los productos gourmet”, apunta Ana Rosa Corral, gerente de Expo Café & Gourmet Guadalajara 2015.

 

¿Qué más nos espera este año en Expo Café & Gourmet?

En esta exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México, participarán productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, y más.

 

Acerca de Lactography

Lactography promueve el conocimiento de quesos artesanales en América del Norte. En México, se dedica al apoyo de productores rurales, que producen queso artesanal mexicano de gran calidad y con honestidad. La Selección

 

Lactography que presenta consta de quesos hechos por Maestros Queseros y Añejadores Mexicanos que trabajan con animales libres de hormonas artificiales. Sus producciones son inocuas y salubres, y han sido asesorados por el equipo Lactography para crear quesos de gran sabor, textura y aromas.

 

Lactography promociona quesos de la más alta calidad. Los quesos seleccionados a la fecha confirman que en México existe una cultura quesera, que forma parte de la cultura culinaria de nuestro país. Sus productos pueden encontrarse en su tienda de la Ciudad de México (Calle Querétaro 225, local 21, Col. Roma). Para mayor información visita la página: www.lactography.com

Contacto

En nuestras redes sociales compartimos actualizaciones del sitio, noticias y eventos

 

Twitter: @AreliAvilaE

 

Facebook: /Yfosera.BlogAreliAvila

¡Ya viene!

COME JALISCO 

Del 1 al 6 de marzo

www.comefest.com